Red Técnica de Trabajo Colaborativo discute sobre el Marco Nacional de Cualificaciones y analiza experiencias de articulación.

 

El pasado martes 21 de junio en INACAP Apoquindo, se realizó la cuarta reunión mensual de la Red Técnica de Trabajo Colaborativo (RTTC), organización conformada por 13 instituciones de Educación Superior y que tiene como misión favorecer espacios de discusión en torno a políticas públicas del sistema de Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) y aportar a la creación de nuevas metodologías, protocolos y guías orientadoras para la implementación de experiencias exitosas y buenas prácticas.

En la instancia asistieron representantes de CFT Pro Andes, CFT-IP Santo Tomás, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de los Lagos, CFT ITC, AIEP, CFT San Agustín, CFT ENAC, CFT IPROSEC, Duoc UC e INACAP.

En el encuentro, se contó con la participación especial de la Coordinadora del Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior del Ministerio de Educación, Elisa Marchant, quien destacó el trabajo que realiza la RTTC y su interés por trabajar y fortalecer el diálogo y acciones de manera conjunta, para fortalecer el sistema educacional en Chile.

En este sentido, Elisa Marchant afirmó que “lo más valioso de esta Red, además del interés en avanzar por la Educación Superior, es que permite construir en conjunto soluciones a las problemáticas que se presentan en las distintas instituciones, las que aportan desde una mirada técnica y profesional. Consideramos que reunirnos es una oportunidad única como Ministerio”. Asimismo, en este contexto, la representante del Ministerio de Educación relevó los avances que ha tenido el Marco de Cualificaciones y los desafíos pendientes.

Ya en la jornada de la tarde, el Vicedecano de la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Miranda, expuso en torno a las experiencias de articulación con liceos técnico profesionales, y entre carreras técnicas y profesionales de su institución, especificando detalles sobre la metodología de trabajo, resultados, desafíos y proyecciones.

Una vez terminada la exposición, se dio paso a un taller grupal donde las instituciones trabajaron en la consolidación de elementos facilitadores y obstaculizadores en los ámbitos institucional, pedagógico, cultural y político que impactan al momento de articular planes de estudios. Junto a ello, se reflexionó en torno a las oportunidades que abre la articulación al sistema educacional chileno y en recomendaciones prácticas para su implementación.

Por último, el Coordinador de la red, Álvaro Rojas, destacó el compromiso y motivación de las instituciones por trabajar colaborativamente en el mejoramiento de la educación superior técnico profesional, comentando además que la próxima reunión se desarrollará el mes de julio en CFT ENAC, momento en el cual se conocerán importantes novedades relacionadas con la organización del primer seminario de la Red, titulado “Flexibilidad, innovación y articulación en educación técnico profesional” a realizarse los días 29 y 30 de septiembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

(21 de junio de 2016)